18 de octubre de 2007

LA GUERRA DE LAS COMUNIDADES



"...Morados pendones viejos,
y hasta la plaza han sacado
morados pendones viejos
y las mozas se han prendido
el morado comunero..."
("Los Comuneros" del Nuevo Mester de Juglaría)


La monarquía autoritaria-absolutista de Carlos I (V de Alemania) supuso una sublevación de la pequeña nobleza y la burguesía en toda Castilla, siendo los focos más importantes Toledo y Segovia. Tras la muerte de Isabel la Católica, Castilla atravesó una crisis que empeoró cuando Carlos I llegó en 1519-1520 e impuso la demanda de subsidios, la concesión de cargos a extranjeros y mostró desinterés hacia los problemas castellanos. El movimiento tuvo por jefes a Juan de Padilla (Toledo), Juan Bravo (Segovia) y Francisco Maldonado (Salamanca), que fueron decapitados en Villalar (Valladolid) el 23 de abril de 1521, tras su derrota ante el ejército imperial.

En Segovia, el 29 de mayo de 1520, hubo una reunión de procuradores, en la iglesia del Corpus Christi, de la que se sacó a golpes al procurador Rodrigo de Tordesillas por haber votado a favor del rey en las Cortes de Santiago de Compostela (por lo visto, el rey compró los votos). Al día siguiente, se ahorcó a dicho procurador en la plaza del Cristo del Mercado. El cardenal Adriano (que luego fue el papa Adriano VI), al que el rey había dejado como regente en Castilla, envió all alcalde Ronquillo a tomar la ciudad de Segovia. Finalmente, fue derrotado por Juan Bravo, los segovianos y los refuerzos que llegaron desde Toledo y Madrid. Al mismo tiempo, los partidarios del rey, al mando de Diego Cabrera, se hicieron fuertes en el Alcázar. Los Comuneros se apoderaron de la catedral, que estaba puerta con puerta del Alcázar y se hicieron fuertes en la torre. Así estuvieron hasta la derrota en Villalar.
No se sabe mucho sobre Juan Bravo antes de la Guerra de las Comunidades: se cree nació hacia el año 1483 en Atienza (Guadalajara) pero se sintió siempre segoviano pues sus dos esposas y sus cinco hijos nacieron en Segovia. Pertenecía a la pequeña nobleza: su padre era un hidalgo notorio y su madre era noble. Parece ser que su madre estaba emparentada con Juan de Padilla.
Esta Guerra dejó huellas en Segovia que aún se pueden observar: la bandera (aunque hoy la oficial es azul) es de color morado (el color de los Comuneros) y en el escudo, sobre el Acueducto, aparece la cabeza de Juan Bravo.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Elegant de BlogMundi