17 de octubre de 2007

"Viaje por España", 1862

Aquí os dejo algunos extractos del libro "Viaje por España" del Barón Charles Davillier, en los que hace referencia a Segovia.

En 1862 el Barón Charles Davillier, Caballerizo mayor de Napoleón III, y el dibujante Gustavo Doré recorrieron España, dejando sus impresiones y estampas en un libro "Viaje por España", que ya en su época se tradujo al italiano, inglés, español y danés.

En realidad Davillier ya había venido más de una docena de veces, y en esta ocasión lo hizo como guía de Doré, quien tenía que tomar apuntes para ilustrar "El Quijote".

"Apenas se detienen los turistas en Segovia, y, francamente se equivocan, pues no hay ciudad en España donde la vida de la Edad Media se haya caracterizado de una manera tan completa y más pintoresca que en Segovia.
Segovia sólo está a unas quince leguas de Madrid. El viaje es fácil. Se puede recorrer la mitad del trayecto en ferrocarril, hasta la estación de Villalba."


"Nada sería más prolijo que una descripción detallada de los jardines de La Granja. Bastaría decir que es realmente un Versalles en pequeño, salvo que el sitio real lleva de ventaja el paisaje y la abundancia y pureza de las aguas, que descienden en cascada de las montañas vecinas."

"Ya era noche cerrada cuando entramos en Segovia. Aunque no muy avanzada la hora, la ciudad parecía sumida en un profundo sueño. Y recordamos los relatos de dos antiguos viajeros, muy poco tranquilizadores para nosotros, pues uno de ellos estuvo a punto de morir de hambre y al otro le costó mucho encontrar alojamiento....... Los tiempos han cambiado mucho, y hoy [1862] puede llegar uno a Segovia a cualquier hora sin arriesgarse, como antaño, a tener que dormir al raso."

“Nuestra primera visita fue al Acueducto, obra grandiosa, la más importante de su clase, sin duda alguna, que existe en España e incluso en otros países..... Se ignora la época a que se remonta el Acueducto de Segovia. Sin embargo, la belleza de su construcción permite suponer que es del siglo primero de la Era Cristiana. O quizás fuera levantado bajo el imperio de Trajano, como los acueductos de Mérida y de Alcántara, a los que sobrepuja en cuanto a alzada y audacia.
El pueblo le designa simplemente por el nombre de El Puente, y algunas veces también le llaman el Puente del Diablo, como si un poder sobrenatural hubiera sido el único capaz de llevar a cabo una obra semejante."

"El Alcázar de Segovia, lo mismo que parte de la ciudad, está construido sobre una roca de cien metros de altura y de forma alargada. Esta roca, cortada por dos profundos valles, los de los ríos Clamores y Eresma, se ha comparado a un navío, cuyos mástiles serían las torres que se alzan sobre la ciudad.

En la parte de la roca que figura la proa del navío se elevaba el Alcázar, uno de los monumentos más curiosos de la vieja España.Decimos se elevaba, pues desgraciadamente el antiguo palacio fortaleza ha sido destruido en gran parte por un incendio el 7 de marzo de 1862.

..... Antiguamente se encerraba en lo más alto de la torre del homenaje a los prisioneros de Estado. Entre los personajes que fueron encerrados allí citaremos al célebre aventurero Riperdá, embajador de Holanda, que después de haber abjurado del protestantismo para ganarse la confianza de Felipe V, fijó su residencia en España.

.... acusado de traición fue detenido y encerrado en el Alcázar de Segovia. Después de quince meses de cautiverio, logró escaparse en 1728. Habiendo conseguido sobornar a la criada del gobernador, llamada Josefa Ramos, cambió de traje con ella, salió de la prisión con ayuda de su disfraz, y ya estaba lejos cuando se dieron cuenta ...."


"La catedral de Segovia merece citarse entre las iglesias más bellas de España. Su arquitectura es de esa época en que el estilo gótico empezaba a mezclarse con el Renacimiento, época tan fértil en preciosas obras maestras en casi todas las provincias de la Península. Nos enseñaron en una de las capillas una pintura que tiene gran fama en el país: es un gran retablo de Juan de Juni, pintor castellano del siglo XVI. Este retablo, muy mal iluminado por desgracia, es conocido por la Piedad, de Juni, y tiene partes de gran belleza.
No pudimos por menos de hacernos tristes reflexiones al comparar el estado actual [1862] de Segovia con el de prosperidad que gozaba esta ciudad en la Edad Media y en el siglo XVI: la fuerte Segovia, como se decía entonces, grande y hermosa ciudad de cinco mil casas, cuya moneda alcanzó tanta fama y a cuyas mujeres comparaba Navagero con las más hermosas de España."

"Las lanas y paños de Segovia, disfrutaron en la Edad Media de una reputación europea. Todo el mundo conoce el título del drama de Alarcón El tejedor de Segovia. Cuando se quería hablar de una persona muy cortés se decía que estaba refinada en Segovia. Branthôme, que sabía bien el español, ha usado en alguna parte esta locución.
En París, a finales del siglo pasado [s. XVIII], se dio el apodo de Casques de Ségovie a los habitantes de los barrios Saint Antoine y Saint Marcel, a causa de sus gorros de lana... esto leemos al menos en una obra de la época titulada Les casques de Ségovie."

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi