26 de octubre de 2007

Carrascal del Río, Cientos de fieles cumplieron con las tradiciones en el Priorato


El tiempo permitió que las ceremonias religiosas se desarrollaran a la intemperie, ante la ermita del santo patrón.
Varios centenares de fieles volvieron ayer a cumplir con sus tradiciones acudiendo al Priorato de San Frutos, donde se desarrolló la romería a San Frutos, que estuvo acompañada por una climatología favorable para participar en las actividades religiosas y en la convocatoria festiva anual dentro de las Hoces del Duratón.

Tal como viene ocurriendo en los últimos años, la lluvia obliga a celebrar la homilía dentro y fuera de la ermita de forma alternativa. Este año tocaba a la intemperie, más cómoda para los romeros, dadas las reducidas dimensiones del templo.

Ante el Priorato se celebró la eucaristía, oficiada por ocho sacerdotes de la zona, así como por Jesús Sastre, de Segovia, recientemente jubilado. En la ceremonia los sacerdotes apelaron a la vida austera recordando el ejemplo de San Frutos y las ventajas de la vida monástica, a la vez que insistieron en la necesidad de que existan más vocaciones religiosas.

Las frescas temperaturas y la tregua ofrecida por la lluvia permitieron el desarrollo de la procesión con música de dulzaina y tamboriles por la escarpada zona del Priorato, que se prolongó durante más de una hora. Durante toda la mañana, los devotos cumplieron con la ceremonia de dar tres vueltas ala piedra situada bajo el altar de la ermita, con el fin de que el santo les proteja de hernias.

Como viene siendo habitual, tanto en los actos religiosos como en los comentarios de los romeros se repitieron los milagros atribuidos a San Frutos de los que quedan como testimonio las marcas en la geología de las Hoces del Duratón, declarado Parque Natural desde el año 1991. Entre las autoridades participantes se encontraban alcaldes de la zona, como Concepción Monte (PP), de Sepúlveda, o Henar de Pablo San Ignacio (PSOE), de Carrascal, ambas nuevas en estas tareas municipales. A la regidora de Carrascal la acompañaron el senador Arturo González y algunos diputados provinciales de la zona como Jesús Bravo o María del Mar Torres.

También acudió el ceramista y escritor Ignacio Sanz, y muchos romeros entre los que abundaban los que llevan por nombre Frutos y que celebraban sus cumpleaños y onomásticas. Los romeros más madrugadores partieron de Burgomillodo a las diez de la mañana, tras degustar unas sopas de ajo preparadas por el centro de turismo rural El Rincón de las Hoces. En total fueron más de medio centenar de fieles los que recorrieron la senda caminando durante dos horas.

Por un día en el entorno se levantaron algunas de las estrictas normativas de protección que pesan sobre el paraje y que vigilan tanto los guardas de la zona como los agentes medioambientales de la Consejería de Medio Ambiente. Se permitió la instalación de puestos de venta ambulante en la parte más alta del meandro sobre el que se asienta la ermita de San Frutos, y las ya casi desplomadas de sus hermanos Valentín y Engracia.

Además se permitió el corte de perejil silvestre. La fiesta continuó en Carrascal del Río, donde se celebra fiesta local, y en su barrio de Burgomillodo donde hubo juegos tradicionales y verbena musical por la tarde. Como es costumbre, muchas personas aprovecharon para degustar en sus restaurantes el típico bacalao al ajo arriero que tanta fama dio a este municipio.



No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi