28 de junio de 2007

Riqueza en forma de árboles

El Norte de Castilla. 7 de junio de 2007

Las casas de Fuente el Olmo de Fuentidueña están rodeadas por una densa masa forestal, uno de los mayores tesoros de este pueblo segoviano.
De camino al embalse de las Vencías, en la cercana localidad de Fuentidueña, el arroyo de las Redondas atraviesa Fuente el Olmo de Fuentidueña y marca su recorrido con una frondosa arboleda.
De hecho, en el nombre del pueblo ya queda constancia de la abundancia de árboles que en tiempos de su fundación existía ya en este paraje.Hoy en día, la masa forestal sigue siendo una seña de identidad del municipio, levantado al abrigo de una densa arboleda que prácticamente rodea el caserío de Fuente el Olmo de Fuentidueña.
En el centro del pueblo, un vetusto puente de piedra aguanta estoicamente el paso de los siglos y sirve para pasar el hilillo de agua del arroyo.Entre la maleza, la corriente apenas se ve, pero el frescor de su corriente se nota en la masa verde que surge a su alrededor.
Ya fuera del casco urbano, los árboles, sobre todo chopos, marcan el sinuoso discurrir del arroyo de las Redondas. Un regalo de la naturaleza que los fuenteelolmeros han sabido aprovechar.
Y es que en este pueblo pionero en la siembra de plantas de fresas que en otoño son trasplantadas hacia las cálidas tierras del sur para que produzcan sus frutos, la extracción de madera supone otra de las actividades económicas destacadas.
De paseo
Por eso, sus gentes cuidan con esmero sus ricas arboledas, entre las que tampoco faltan los pinares propios de la comarca de Tierra de Pinares a la que pertenece. Lagunas de la del Bodón y el pantano de la Serranilla, en la pedanía de los Valles de Fuentidueña, salpican ese gran jardín que circunda Fuente el Olmo de Fuentidueña por el que sus vecinos pasean con frecuencia.
No en vano, junto a las partidas de cartas en el centro social y algún curso, los paseos son de las pocas actividades que hacen más amenas las jornadas a los vecinos, muchos ya mayores, de este pequeño pueblo segoviano.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

PATRIMONIO

La iglesia de San Pedro, reformada en el siglo XVI sobre el original templo románico Las ruinas se han apoderado de algunos de los monumentos con que en el pasado contaba Fuente el Olmo de Fuentidueña, como sus ermitas, ahora reducidas a unas piedras. Mejor suerte ha corrido la iglesia de San Pedro Apóstol, ubicada en el centro del pueblo y rodeada por una valla. Del primitivo templo, de estilo románico, conserva la cabecera y los canecillos de la nave. Posteriormente, la iglesia fue reformada en el siglo XVI, cuando se levantó también la torre, sobre la cabecera. En su interior, merece la pena destacar el retablo mayor, de estilo barroco, y el retablo del Cristo Crucificado, de la misma traza artística. Entre las obras de orfebrería sobresale la custodia de mediados del siglo XVIII.

FIESTAS

San Pedro en Cátedra y Nuestra Señora Aunque en menor medida que antaño, en Fuente el Olmo de Fuentidueña se sigue festejando San Pedro en Cátedra y San Isidro con la típica merienda de escabeche, pero las fiestas mayores continúan siendo en honor de Nuestra Señora. Los actos religiosos no faltan en los días grandes del pueblo, trasladados del 15 de agosto al fin de semana anterior.

EL NOMBRE

Fonte el Olmo en el siglo XII Al menos al siglo XII remonta su existencia Fuente el Olmo de Fuentidueña, pues se han encontrado documentos que lo atestiguan y que datan del año 1164, cuando aparece como Fonte de Olmo. Ya en el siglo XIX se le añadió de Fuentidueña por pertenecer, junto cono otros veinte pueblos, a dicha Comunidad de Villa y Tierra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no decaiga nunca la tradición chotera!! muy bonito este blog, a ver si toda la gente, que es mucha que no sale en las fotos colabora y presta sus fotos.
En fin que un saludo de un chotero desde Madrid.
Un saludo y si puedo escanear alguna foto que tengo la pasaré.
Carlos

Anónimo dijo...

Ese pueblo está más muerto que Carracuca. Menudo coñazo de sitio. No tiene ni una cabina de teléfono.

 
Elegant de BlogMundi