28 de junio de 2007

Datos de Fuente el Olmo


Datos del municipio

  • Distancia a la capital: 64 kilómetros.

  • Superficie (en Km2): 31,20.

  • Altitud: 847

  • Población: 141 habitantes.

  • Pedanías: Los Valles de Fuentidueña

  • Comarca:Tierras de Cuéllar

Fiestas Patronales

San Pedro (22-23 de Febrero) y Nuestra Señora de Agosto y San Roque (15 y 16 de Agosto). Aunque en los últimos años se adelanta la celebración al fín de semana anterior al 15 de Agosto.


Un apunte histórico

Fuente el Olmo de Fuentidueña en el siglo XIX: Dice Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ que, a mediados del siglo XIX, Fuente el Olmo de Fuentidueña tenía 90 casas, incluida la del Ayuntamiento, y escuela de instrucción primaria mixta a la que acudían 16 niños y 10 niñas. Al igual que otros pueblos de la zona, su industria era la agrícola, con la producción de trigo, cebada, centeno, garbanzos, muelas y yeros. Además, sus gentes también mantenían ganado lanar, vacuno y yegual y podían cazar libres y perdices. En aquella época eran 68 vecinos y «246 almas».

Descripción

Como otras villas de su entorno Fuente el Olmo de Fuentidueña, perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña.La iglesia parroquial de San Pedro en su origen más remoto fue románica, como nos lo recuerda una hilera de canecillos de su fachada del mediodía, y un bello ventanal de esta época embutido en la cabecera del templo, que conserva unos más bellos capiteles figurados, en los que veremos representados un centauro disparando el arco y a dos cabezas de aves inmersas en un espeso follaje, propios del taller de canteros de Fuentidueña. El templo parroquial sería reformado en el siglo XVI y de esa época, es gran parte de la obra que hoy allí veamos.Próximo a esta iglesia, también podemos contemplar un pequeño y recoleto puente de piedra, de posible origen romano, que traspone el cauce - necesitado de limpieza - del arroyo de Las Redondas, que atraviesa el casco urbano del pueblo.


Otra obra románica de Fuente el Olmo, lo fue su ermita de san Miguel, cuyos restos pueden verse en el cementerio del pueblo, conservándose en muy mal estado su ábside y una pequeña puerta en el lado de poniente, que hoy sirve de acceso al mencionado camposanto.Dentro del término de Fuente el Olmo también se localizan las lagunas de Bodon y Angilete y el pantano de La Serranilla en los Valles de Fuentidueña.

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi