19 de junio de 2010

Romper la monotonía

A pesar del mal momento económico, que la localidad de Fuente El Olmo de Fuentidueña arrastra al igual que otros muchos núcleos en la provincia, desde el Ayuntamiento no se han resignado a dejar las inversiones a un lado y los recortes llegan desde otros puntos. Sin embargo obras necesarias para ofrecer servicios de calidad a los vecinos, continúan poniéndose en marcha.
Uno de ellos es el arreglo de la Casa Consistorial y la adaptación de la planta baja de este edificio para albergar la secretaría, un proyecto necesario que por fin este año se ha convertido en realidad, gracias al Pacto Local.
Pero sin duda, una de las obras de mayor envergadura que se acometerán en el municipio en los próximos meses será la construcción de un depósito elevado que mejorará el abastecimiento de agua en la localidad. La iniciativa se ha conseguido gracias a la firma de un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Fuente El Olmo de Fuentidueña, que a pesar de sus escasos recursos, financiará una parte del coste de estas obras, con el fin de que los vecinos dispongan del agua necesaria y con la mejor calidad posible. El Consistorio invertirá el 20% de los casi 280.000 euros de coste que supondrá la creación de esta nueva infraestructura.
En este sentido y con estos mismos fines, el municipio ha ejecutado en los últimos años varias obras de mejora y cambio en las redes de abastecimiento de la localidad. Son paradojas, ya que el municipio, situado en un llano, está cruzado por el arroyo de las Revillas, por lo que este bien es suficiente e incluso abundante en algunas épocas del año.
A pesar de que las cifras no son buenas para el municipio, en el que más de un 60% de la población son pensionistas y que hace unos meses un estudio le situaba entre los primeros con menor desarrollo de la provincia, la calma se ve alterada no sólo en verano, cuando los hijos del pueblo regresan a sus calles, sino también a partir de octubre, cuando la vida vuelve gracias principalmente a una empresa de producción de planta de fresa, en cuyas instalaciones decenas de personas trabajan especialmente en el denominado triaje, consistente en la selección de la planta y la posterior formación de manojos con la misma.
La mano de obra llega desde distintos puntos de la provincia, pero también del extranjero, especialmente mujeres del este europeo, con lo que la actividad municipal se ve favorecida. Las tiendas y las calles vuelven a recobrar la vida que tuvieron durante el mes de agosto y en algunos casos incluso familias enteras se instalan, aunque sólo sea por unos meses, en el municipio. Como tal, también aumenta la demanda de vivienda y de servicios de escolarización de los pequeños. Los temporeros rompen la monotonía de las calles de Fuente El Olmo por unos días, pero con la llegada del invierno, son muy pocos los que se quedan. La mayoría regresan, al igual que la localidad, a su rutina diaria.
La rutina del trabajo, descansa las jornadas de los fines de semana, cuando muchos de los empleados aprovechan para realizar sus compras semanales, pero también para conocer el municipio que les ha acogido y pasear por sus calles y cruzar por su puente medieval, construido en piedra sobre el arroyo de las Revillas.
También merece la pena visitar la iglesia parroquial, dedicada a San Pedro en Cátedra, un templo románico de modestas dimensiones pero que conserva en buen estado el volumen de la nave con su cornisa de canecillos. Tal y como ocurre en otros templos similares de la comarca, la cabecera del templo es la misma torre, en este caso de dos cuerpos y construida sobre planta cuadrada.
De su interior cabe destacar un artesonado mudéjar, su coro de madera labrada, un retablo barroco y una cajonera en la sacristía.

FUENTE EL OLMO DE FUENTIDUEÑA

Tradiciones: Todavía durante la festividad de San Isidro, los vecinos siguen siendo fieles a degustar una merienda con escabeche.
Gastronomía: El municipio es tierra de cereal, pero junto a su arroyo también abundan las huertas, por lo que estos productos no faltan en ninguna mesa de los vecinos. También sus tierras forman parte de la denominación de vinos de calidad Valtiendas.
Fiestas: En Fuente El Olmo de Fuentidueña, los habitantes celebran lafiesta de Nuestra Señora de la Asunción, a partir del 15 de agosto, cuando las calles se llenan de hijos del pueblo. También festejan San Pedro de Cátedra, su patrón, el 22 de febrero. En Valles de Fuentidueña se celebra el 22 de julio la fiesta de Santa María Magdalena y el 24 de septiembre, con gran devoción, la Virgen de los Olmos.
Espacios naturales: En Fuente El Olmo destaca su arroyo y arboleda y la zona de las lagunas. En Valles destacar el paraje de La Serranilla, que posee un pantano junto a Las Vencías.

EL NOMBRE

Varias fuentes junto al arroyo de las Revillas o Redondas y una gran y variada arboleda regada por el mismo, dan nombre a este municipio, del que se tienen noticias al menos desde el año 1.164, cuando aparecía como Fonte de Olmo. El 'apellido' de Fuentidueña no se le añadió hasta el siglo XIX por pertenecer a dicha Comunidad de Villa y Tierra.

Fuente: Norte de Castilla

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi