29 de junio de 2010

Dos seismos de leve intensidad se registraron en Sepúlveda y Fuente el Olmo de Fuentidueña

La baja magnitud de los terremotos (1.8 y 1.0) impidió que la población de ambas localidades pudiera sentir el temblor

Dos seismos leves se registraron a última hora del pasado domingo y en la madrugada de ayer lunes en la provincia de Segovia, según informó la Red Sísmica Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional.

El primero de los temblores quedó registrado en el sismógrafo a las 22,57 horas del domingo, localizándose su epicentro al oeste de Sepúlveda. La magnitud del mismo fue de 1.8 (mbLg). Pocas horas después, en la madrugada del lunes (03,56 horas), tuvo lugar lo que en la Red Sísmica Nacional se consideró como una réplica. El epicentro de este segundo movimiento de tierras, de magnitud 1.0 (mbLg), se situó al sureste de Fuente el Olmo de Fuentidueña.

Fuentes de la Red Sísmica Nacional insistieron ayer en que ambos temblores habían sido “muy pequeños” y “prácticamente imperceptibles” para la población de la comarcas de Sepúlveda y Fuentidueña, al haber sido de una magnitud inferior a 2,5. En cualquier caso, reconocieron que ambos sucesos han llamado la atención de los expertos “por lo inusual” de que se produzcan seismos en tal zona de la provincia. No obstante, geólogos consultados por esta Redacción calificaron los dos temblores como “hechos curiosos” por localizarse en las inmediaciones de los principales pliegues y cabalgamientos de los macizos de Sepúlveda y Fuentidueña.

En los últimos once años, la Red Sísmica Nacional ha registrado otros cinco seismos en la provincia, todos de leve intensidad, de los que uno tuvo lugar en La Granja de San Ildefonso (1999), y cuatro en Ceguilla (tres en 2000 y uno en 2003). De todos ellos, el único que sintió ligeramente fue el registrado en 2003, recordado todavía por los vecinos de la zona de Navafría.

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi