19 de junio de 2008

Fuente el Olmo de Fuentidueña, Dificultades económicas..

Resulta que hoy mirando el Norte de Castilla, veo que aparecemos en sus páginas, ahí va la noticia...

Fuente el Olmo de Fuentidueña no renuncia a ejecutar nuevos proyectos a la vez que salda su millonaria deuda.



Cauce del arroyo de las Redondas que atraviesa el casco urbano.

Población: 102 habitantes.
Pedanías: Los Valles de Fuentidueña.
Extensión: 31,2 kilómetros cuadrados.
Altitud: 847 metros.
Distancia de la capital: 64 kilómetros.

Fiestas: San Pedro en Cátedra (22 de febrero). Nuestra Señora de la Asunción y San Roque (fin de semana anterior al 15 de agosto).

Lugares de interés: Iglesia de San Pedro. Puente romano sobre el arroyo de las Redondas, que cruza el pueblo. Arco románico de San Miguel en el cementerio. Ruinas de ermitas. Arboleda.

Alcalde: Teófilo Pérez de Santos (Agrupación Electoral de Fuente el Olmo-AEFO).
Concejales: Raquel Pecharromán Pérez (AEFO). Ángel Pérez Sanz (AEFO). Sonia Mesonero Lázaro (AEFO). José Antonio Arranz Martínez (PP).


La importante deuda de casi 140.000 euros limita mucho las posibilidades de actuación del Ayuntamiento de Fuente el Olmo de Fuentidueña, que a la vez que trata de tapar el agujero económico intenta ejecutar nuevos proyectos para que la localidad no se quede estancada. «Era catastrófico», lamente al alcalde, Teófilo Pérez de Santos. El préstamo de 55.000 euros a diez años y a bajo interés conseguido a través de la Caja de Cooperación de la Diputación Provincial ayuda a salvar el bache y permite comenzar a ejecutar iniciativas necesarias como la construcción de un nuevo depósito y acometer la segunda fase de la renovación de la vieja y deteriorada red de abastecimiento.

Cambiar la carpintería y pintar la Casa Consistorial y ampliar y acondicionar el cementerio en el que se encuentra el arco de San Miguel, del siglo XII, uno de los tesoros de la localidad, son otros de los proyectos que quiere ejecutar el equipo de Gobierno, que hace especial hincapié en llevar a cabo «ajustes importantes» en los gastos municipales, que se multiplican ya que además del núcleo de Fuente el Olmo de Fuentidueña, el municipio está integrado también por la pequeña pedanía de Los Valles de Fuentidueña, con una decena de habitantes.

Entre las actuaciones inmediatas que se llevarán a cabo figura el cambio de ubicación del consultorio médico. Las actuales instalaciones se han quedado obsoletas y era necesario hacer una reforma para eliminar las barreras arquitectónicas, por lo que el Ayuntamiento ha decidido trasladar a otro inmueble municipal el centro.

Y es que la mayor parte de la población es ya mayor. Los niños no corren a diario por las calles de este pueblo partido en dos por el cauce del arroyo de las Redondas y la población "tristemente" baja y baja. La ganadería, la agricultura y una importante empresa hortofrutícola con un buen número de puestos de trabajo no son suficientes para detener la sangría poblacional que desde hace años, como otros muchos pueblos, vive con impotencia Fuente el Olmo de Fuentidueña.

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi