Pedro Sanz Moreno (derecha), con un amigo pastor, Flores del Barrio, delante de un rebaño de ovejas.
El pastor Pedro Sanz, que pronostica el tiempo siguiendo el método de Las Cabañuelas, augura un verano “corto pero caluroso”.
Un dicho popular lo deja claro: “En La Rades, los pastores; en Pedraza, los señores”. La villa hospedaba a las familias pudientes, aquellas que tenían en la ganadería lanar su principal fuente de riqueza.
A poco más de dos kilómetros, en la falda serrana, una pobre y pequeña aldea daba cobijo a pastores y zagales. Así durante siglos. Los de La Rades tuvieron fama de buenos pastores, y de allí marcharon muchos a otros pueblos de la provincia.
Uno de los últimos fue Pedro Sanz Moreno, de 53 años, que en el campo ha aprendido todo lo que sabe. Incluso a pronosticar el tiempo, un arte aprendido de su abuelo, Domingo, quien le enseñó a interpretar, siguiendo el método de “Las Cabañuelas”, lo que veía en la naturaleza.
Aunque este pastor advierte, cuando se le pregunta qué va a pasar en 2008, que “la atmósfera, de unos diez años a esta parte, cada vez está más revuelta, añade que él suele acertar. “Este año habrá más lluvias que en 2007, que fue un año muy seco, y el verano será corto pero caluroso”, afirma.
Por meses, dice que febrero empezará “con mucho calor” y, tras una semana de lluvia, a mediados, terminará con heladas.
El frío será intenso a inicios de marzo, continúa señalando, y, en Semana Santa, “al principio habrá sol pero acabará nevando y lloviendo”.
Ya en abril, vaticina “muchas heladas” e “intenso frío”, llegándose a final de mes con tormentas de granizo.
Del mismo modo arrancará mayo, a mediados del cual hará “mucho calor”, al que sucederán “muchas lluvias”.
Junio amanecerá lluvioso, dejando luego paso a los primeros calores, de 28 a 35 grados. Para el pastor de La Rades, julio será un mes muy cálido. “Empezará con mucho calor, y tras unos días de tormentas, entre el 15 y el 23, terminará con calor bochornoso”, explica Sanz.
El inicio de agosto será “desigual”, y luego, “calor sofocante”. Las tormentas de granizo serán numerosas en los primeros días de septiembre. Regresará luego el calor intenso y, por fin, al final del mes, lluvias copiosas.
Así seguirá unos cuantos días, hasta inicios de octubre. Del día 10 al 20 habrá niebla y escarcha, y en torno al día 30, las primeras heladas otoñales. Noviembre será mes de heladas al principio y lluvias en su ecuador, pasando el testigo a diciembre “con nieve en las montañas”.
Finalmente, en el último mes de 2008, predominarán las nieblas. A mediados, un tiempo otoñal y, ya en la época navideña, “abuntantes nieves”. Sanz, convencido de que “las ovejas no se equivocan cuando barruntan el tiempo que va a hacer”, tiene muchos trucos para acertar.
Cuando los tordos se ponen en los cables de luz, agua segura, dice el pastor, que también asegura que si las ovejas menean más de lo habitual los cencerros es que están anunciando agua.
¿Y que piensa este pastor del cambio climático?. “No entiendo, pero con tanto coche estamos quemando la atmósfera”, concluye.
2 comentarios:
Este señor acierta todas las predicciones, espero que cuando llegue el año 2009 tambien os de la predicción del año!!!
Espero que pronto nos de la prediccion del tiempo, por el metodo de las cabañuelas para 2009
Publicar un comentario