12 de noviembre de 2007

Chorizo de Cantimpalos

El chorizo de Cantimpalos es el embutido más característico de la provincia de Segovia. Comienza a ser conocido por su aroma y sabor en las poblaciones cercanas a la villa de Cantimpalos y en la capital segoviana a partir de la segunda mitad del siglo XIX, destacando por una elaboración artesanal que se ha trasmitido de generación en generación, conservándose la tradición hasta nuestros días.

Desde su origen la fama del chorizo de Cantimpalos trascendió las fronteras provinciales al resto de España y también al extranjero, pues hay testimonios que confirman su exportación en los años 30.

El origen artesanal del chorizo se centra en las matanzas caseras, en las que se sacrifica un cerdo criado durante los doce meses del año, de manera que la alimentación de éste se basa en cereales, entre los que destaca la cebada.

Además, antaño se sacaba al animal al campo para que corriera los meses de verano, durante la rastrojera, para finalmente sacrificarlo en el mes de diciembre, cuando el animal adquiría su máximo peso, unas 12 arrobas (138 kilos).

El duro invierno, con heladas frecuentes durante las noches y escasa humedad y bajas temperaturas durante el día, favorecen el curado de estas matanzas tradicionales y, a la vez, confieren unas características propias al chorizo de Cantimpalos, que hoy en día son bien reconocidas.

Y para comprobar su gusto una receta:





Receta __________________________________________________
PATATAS A LA IMPORTANCIA CON CHORIZO DE CANTIMPALOS (Para 4 personas)


Ingredientes:

Aceite de oliva, Un kilo de patatas pequeñas, Ajo, Cebolla, Perejil, Chorizo de Cantimpalos, Harina, Sal, Pimentón.

Elaboración:

Freiremos las patatas en el aceite de oliva (procurando que el aceite no cubra las patatas), moviéndolas de vez en cuando hasta que se doren.

Para la salsa: freiremos el ajo y la cebolla en finos y menudos trozos, y después se añade el perejil picado.
Una vez frito, echamos la harina y una pizca de pimentón, movemos para que ligue. Una vez ligado añadimos agua y un chorrito de vino blanco.

El fluido obtenido lo añadiremos, junto con el chorizo, a la cazuela donde estén las patatas y lo ponemos a cocer a fuego lento hasta que se haga. La salsa espesará (procurar que no lo haga demasiado) y obtendremos este delicioso plato.

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi