5 de septiembre de 2007

Tierra de Pinares

Entorno Natural

La Comarca de Tierra de Pinares se sitúa al noroeste de la provincia de Segovia, limitando con las provincias de Valladolid y Burgos.
Los paisajes a destacar en la comarca son:

- La Tierra de Pinares, masas de pinos resinero y piñonero pueblan la duna continental, que desde puntos estratégicos se divisa como un auténtico mar. Al pie de los pinos pueblan el suelo el aromático tomillo, el elegante cantueso y algunas retamas, mientras que en sus copas moran las rapaces diurnas y nocturnas y saltan las ardillas.

- Las Lagunas. De entre este mar de pinos y arena, como si de un oasis se tratara emergen las Lagunas de Cantalejo y Lastras de Cuellar, formadas por las aguas caídas durante los grandes aguaceros que son retenidas en una veintena de lagunas y en las cubetas que las circundan, empapando la tierra y soltándolas después, poco a poco.
Durante el tiempo que permanece el agua en ellas, sirven como lugar de cría para aves acuáticas como la focha común, el zampullín chico, la polla de agua y el ánade real, además de otras como la grulla o la cigüeña negra, el milano negro, el alcotán y el águila calzada. Además existe otro entorno de gran valor ecológico como el Espadañal ubicado en Cuellar, que actúa como refugio y zona de descanso de numerosas aves.

- Las Hoces y Páramos, Destaca el Valle del Duratón, con sus hoces, partidas en dos tramos que se cierran con los embalses de Burgomillodo y Las Vencías. Este último discurre entre San Miguel de Bernuy y Fuentidueña, lugar donde anida el Buitre leonado.



Existen 15 sendas naturales susceptibles de recorrer para disfrutar los diferentes paisajes de la Tierra de Pinares. De todas existe información para no perderse:

- El Cerro de San Blas (Fuentidueña)
- De Puente a Puente (Samboal)
- El Manzano-Sotocivieco (de Cuéllar a Zarzuela del Pinar)
- El Molino del Ladrón. En lo más oculto de los pinares (Zarcuela del Pinar, Lastras de Cuellar)
- Embalse de las Vencías. Las Hoces septentrionales del Duratón.
- Ermita de San Cebrián (Zarzuela del Pinar, Fuentepelayo)
- La Casa del Ingeniero (Turégano)
- Las Madres del Río Botijas (Cuevas de Provanco)
- Lagunas de Cantalejo, Lagunas de Lastras, Senda de El Monte (Laguna de Contreras)
- Senda del Henar (Santuario del Henar en Cuellar)
- Senda de los Pescadores (La frondosa ribera del río Cega en Cuellar)
- Temeroso del Otero (Carbonero el Mayor)
- Valle de la Hoz (De Membibre de la Hoz a Aldeasoña)


Arte y Cultura

El Románico.-

En la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña se concentran los mejores y más antiguos ejemplos del arte románico. El ejemplo capital lo constituye la Iglesia de San Miguel de Fuentidueña.



Además Pecharromán, Fuente el Olmo de Fuentidueña, San Miguel de Bernuy, Cobos de Fuentidueña, Cozuelos y Vivar de Fuentidueña, Fuentesoto, Sacramenia, y Frumales, tienen ejemplos de arquitectura románica.
El taller de San Miguel de Fuentidueña extendió sus trabajos por las aldeas del contorno dejando su impronta en los vestigios románicos de las Iglesias de San Andrés de Pecharromán, de Fuente el Olmo de Fuentidueña, San Miguel de Bernuy, Cobos de Fuentidueña, Cozuelos y Vivar de Fuentidueña, transformadas en gran medida por reconstrucciones posteriores.
En la ermita de San Vicente de Fuentesoto se pueden ver los capiteles rústicos y toscos, tendencia de la construcción rural durante los siglos XII y XIII.
A destacar también, las ruinas de la ermita de San Miguel de Sacramenia, y la espadaña de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Frumales.

El Mudéjar.-

La presencia de los musulmanes y la realidad geomorfológica y de paisaje han marcado profundamente los estilos y caracteres del patrimonio artístico arquitectónico de la comarca de
Tierra de Pinares, el ladrillo salpica todo el territorio, diferenciándose así de la zona oriental de la provincia en la que se imponen el románico y la edificación en piedra.
Dentro del mudéjar, Cuellar con el conjunto de iglesias es el centro capital del románico del ladrillo. Las Iglesias de San Esteban, San Andrés y San Martín, esta última donde se acoge el Centro de Interpretación del Mudéjar, conforman la trilogía de la villa.
Otros ejemplos son la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Aguilafuente, la de Santa María la Mayor y la de San Salvador de Fuentepelayo, la de Nuestra Señora de la Asunción de Pinarejos y la de San Sebastián en Villaverde de Iscar, además de la ermita del Santo Cristo de San Mamés de Campo de Cuellar.
A destacar la Iglesia parroquial de San Benito de Samboal.

Los Castillos y fortalezas.-

El origen y la historia de las poblaciones que conforman la Tierra de Pinares influyen poderosamente en uno de sus principales referentes arquitectónicos, los castillos, fortalezas y murallas de Cuellar, Turégano y Fuentidueña.



Ruinas de castillos hay en muchos núcleos como es el caso de Lovingos.
Muchas son las iglesias y ermitas que dan encanto al paisaje.


Artesanía

Los escasos talleres artesanos que aún perviven en la comarca constituyen, sin duda, una de las manifestaciones fundamentales de nuestra cultura tradicional, una seña de identidad que hunde sus raíces en el pasado de la Tierra de Pinares.
Son ejemplo los Trillos de Cantalejo, los Alfareros y ceramistas de Carbonero el Mayor y Cuellar, la Ladrillería y Tejería de Lastras de Cuellar y Carbonero el Mayor, las Dulzainas de Carbonero el Mayor; un instrumento musical de viento hecho de madera con boquilla de lengüeta cuyo sonido acompaña las fiestas, romerías y tradiciones populares de Castilla.
Los Resineros de Lastras de Cuellar y de Zarzuela del Pinar, los Piñoneros de Mata de Cuellar y Fresneda de Cuellar, los Boteros de Cantalejo, la cría de tencas en las lagunas de Sanchonuño, Cantalejo y Lastras de Cuellar y los telares de Turégano.


Gastronomía, Folcklore y tradiciones

Es de todos conocida la huerta de tierra de pinares destacando por su calidad y peso de producción a nivel regional productos como la zanahoria, la endivia de Sanchonuño, la achicoria de Cuellar, el puerro del Carracillo y el ajo de Vallelado. Esta huerta se extiende a muchos municipios como Chañe, Navalmanzano, Gomezserracín, Chatún, Narros de Cuellar, Remondo y otros.


El lechazo asado al horno de leña, el de cochinillo y las chuletillas de cordero, son tres platos que al igual que en toda la provincia son demandados por el turista que visita la comarca, pero no por ello los guisos típicos de la comarca como el pollo de corral, los parros (pato asado) de Arroyo y Campo de Cuellar, Samboal y Sanchonuño, el conejo al ajillo, los guisos de la caza y los embutidos artesanos característicos de Gomezserracín y Navalilla.
La tenca de Sanchonuño y la trucha son los pescados de mayor tradición.
Los quesos de Cuellar y Sacramenia junto con los vinos tintos y bodegas de Valtiendas, Calabazas, Cuevas de Provanco, Laguna de Contreras Fuentidueña y Sacramenia (comparte orografía y caracteres climáticos con la denominación de origen Ribera del Duero), son otros productos representativos de la zona; además de la exquisita repostería como las rosquillas, florones, soplillos, bollos caseros y la leche frita.

Fiestas locales,

Entre los numerosos municipios que conforman la comarca son típicas las festividades en honor de los patrones locales.
Solemnes procesiones, romerías tradicionales con bailes y danzas al son de la dulzaina y el tamboril, como en Vallelado y Fuentepelayo con el paloteo; y alegres verbenas son algunas de las múltiples manifestaciones del acervo cultural de nuestra comarca que desde Santa Águeda hasta San Miguel llenan prácticamente todo el calendario.
Entre tantas y tan variadas festividades que manifiestan la peculiar idiosincrasia de nuestro pueblo especialmente han mantenido a lo largo de los siglos su hondo sabor popular las numerosas romerías que como la del Henar en Cuéllar, la del Bustar en Carbonero, la del Pinar en Cantalejo por citar algunas de ellas.

Ferias y Mercados,

La tradición ferial de Castilla y León se remonta a los orígenes mismos de la propia región. Las ferias anuales destacables son:

- Fuentepelayo (Marzo),
- Turégano (Diciembre) y
- Cuellar (Abril).

Encierros de Cuéllar.

Cuéllar es conocido por celebrar el ultimo fin de semana de Agosto durante las fiestas en honor de la Virgen del Rosario, los encierros más antiguos de España; una la fiesta conocida a nivel internacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la sección de Arte, al mencionar la iglesia parroquial de Samboal, debe decir de "San Baudilio" , y no de San Benito.
Por cierto, este precioso templo románico-mudéjar está actualmente en rehabilitación y puedes ver algunas fotos en:
www.vallecana.es

 
Elegant de BlogMundi