14 de septiembre de 2011

El lechazo asado, en Sacramenia

Tres asadores y más de 5.000 lechazos al año hacen de la villa segoviana un lugar de culto
RTES. ASADORES MARI Y LUISA, GONZÁLEZ Y GARCÍA


Situada a la orilla del Duratón, la villa de Sacramenia se ha convertido, por derecho propio, en uno de los epicentros de la gastronomía segoviana y regional donde más afianzado está el lechazo asado. Una afirmación que respalda la importancia que tiene el lechazo en la localidad. Tres asadores, Mari y Luisa, Mesón González y Asados García configuran la oferta gastronómica de la localidad, pero con algo que les diferencia del resto, pues los dos primeros son también carnicerías.
La carnicería que fundó Maribel hace 37 años y la que creó la familia de José González y su mujer Josefa ponen sobre la mesa el verdadero origen de muchos asadores de la región: en estancias anejas a las carnicerías y en hornos de leña se asaban lechazos para los comensales en días de feria. Y esa tradición se mantiene inalterable todavía hoy en Sacramenia, lo que limita la comanda al cuarto de lechazo, las ensaladas, algún embutido y otras carnes. La materia prima está garantizada a pocos metros del horno y de la mesa.



Pero hay más, pues los tres asadores -que regentan Luisa, Pepe y Eduardo- además de llevarse bien entre ellos, mantienen con éxito una clientela que no cesa. Más de 5.000 lechazos -o, lo que es lo mismo, 20.000 cuartos de lechazo- se consumen todos los años en los tres asadores.

En el recuerdo están aquellos tiempos en los que decenas de rebaños recorrían apriscos y términos municipales. Hoy se mantienen alrededor de 2.000 cabezas y algo que afianza mucho más el nombre de Sacramenia hacia el lechazo, pues en el matadero de la localidad -del que se suministran los tres asadores y sus carnicerías- se sacrifican todos los años más de 50.000 corderos. Sacramenia es, por lo tanto, un lugar de culto del asado en Castilla y León, y con un denominador común, como es el lechazo de raza churra.

Es, sin ninguna duda, la trilogía perfecta del asado: matadero, carnicería y asador. El precio medio del cuarto de lechazo oscila entre los 30 y 35 euros y los vinos más demandados son los locales de Zarraguilla y Cárdaba, de la DOP VC de Valtiendas, a los que se une el queso elaborado en la localidad.
La localidad segoviana de Sacramenia bien merece un viaje con un único destino, como es el gastronómico, pues es uno de los templos del asado de la región.

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi