17 de junio de 2009

Fuente el Olmo en el Norte de Castilla

Fuente el Olmo de Fuentidueña se sitúa en un llano, haciendo frontera entre el pinar y el páramo. Precisamente una de las notas características de este pueblo es la gran masa forestal que atesora dentro de su término municipal, que permite a los vecinos de este lugar disfrutar de frescos veranos y bonitos paisajes muy cerca de sus viviendas. De hecho en el nombre del pueblo ya queda constancia de la abundancia de árboles que en tiempos de su fundación debieron de existir en este paraje.

Hoy en día lo que sí que existe en este pueblo, donde el suelo es más profundo y la humedad es mayor, son plantaciones de fresas en las que crece la planta que luego dará su fruto en lugares más cálidos al sur de Andalucía. La recogida de la planta de la fresa ha traído al pueblo durante años a los temporeros rompiendo la monotonía de sus calles, en las que en la mayoría de los meses sólo se puede ver a personas mayores ya que muchos de sus habitantes están jubilados y los niños se cuentan con los dedos de la mano.

Por todos estos vecinos trabaja el Consistorio de la localidad. Sin embargo, los presupuestos tan pequeños que maneja el Ayuntamiento de Fuente el Olmo de Fuentidueña hace que sea muy complicado realizar mejoras sin las ayudas de las Administraciones. Uno de esos proyectos es la renovación de la red de abastecimiento para evitar fugas de agua. Este año cambiarán una parte gracias a los 18.053 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local.

Donde sí que hay agua es en el arroyo de las Redondas, sobre el que cruza un puente compuesto por tres arcos de medio punto en perfil del conocido como 'lomo de asno'. Es de época moderna aunque su origen sea posiblemente medieval. Junto al puente se encuentra la fuente que abastecía al pueblo y anexionada a ella, había un pilón para el ganado que desapareció con la construcción del nuevo puente.

Lo que sigue estando cerca de estas vetustas piedras es la iglesia de San Pedro. Se trata de un templo de origen románico en cuyo interior se pueden contemplar dos esbeltos arcos formeros que comunican la nave sur con la principal. Esta última se cubre con artesonado mudéjar. De la misma época es el coro de madera labrada.

Del exterior del templo destaca la torre, que se construye sobre la cabecera al igual que sucede en la cercana localidad de San Miguel de Bernuy. Hay teorías que afirman que estas torres podrían haber tenido una función defensiva desde donde divisar el territorio de los alrededores. Una hipótesis que también se sustenta en que cerca de ellas se levantaban puentes.

Valles de Fuentidueña
A Fuente el Olmo de Fuentidueña pertenece la localidad de Los Valles de Fuentidueña. Sobre los tejados de este pueblo sobresale la iglesia de Santa María Magdalena, que alberga en su cuerpo interior la cabecera. El arco triunfal es apuntado y el presbiterio se cubre con una bóveda de crucería gótica con forma de estrella. En el retablo mayor se encuentran unas tablas interesantes del siglo XVI atribuidas al pintor Gabriel de Cárdenas, máximo exponente de la escuela de Cuéllar.

Al otro extremo de este pueblo se encuentra la ermita de los Olmos, que conserva en su interior la imagen de la Virgen de los Olmos. La ermita resulta pintoresca por su situación y la disposición de las bodegas en torno a ella.

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi