27 de febrero de 2008

Pedro Delgado: "El ciclismo está viviendo unos momentos muy delicados"



¿Quién no echa de menos los viejos tiempos en que todos nos perdíamos la siesta por seguir las andanzas del amigo Perico? En esta entrevista reciente comenta la situación actual del ciclismo.




Pedro Delgado Robledo, nació el 15 de Abril de 1960 en la ciudad de Segovia, ex ciclista profesional, y en la actualidad comentarista de TVE. Durante su etapa en la élite del ciclismo consiguió que todos los aficionados españoles se pegaran al televisor para ver a un ciclista que nunca se escondía.

¿Cómo fue su entrada en el mundo de las dos ruedas?
En el colegio tenía un amigo que competía en ciclismo, Frutos Arenal, y me animó a que me sacara la licencia federativa. En 1974 participé en mi primera carrera de ciclismo, fue en los Campeonatos Provinciales de Segovia, y después de esa experiencia decidí apuntarme a la Escuela de Ciclismo de Segovia. Al año siguiente, en la misma carrera donde corrí por primera vez, participaba también el Moliner de Valladolid, un equipo que tenía ciclistas muy importantes en la categoría juvenil, y al final de la prueba se me acercó su director, Ramón Chamorro Moliner, y me fichó para la temporada sigiente. A partir de ese momento empecé a ser conocido en los ambientes del ciclismo y a conseguir muchas victorias. A mitad del año 1978 pasé a la categoría de aficionados, donde estuve durante tres años y medio, hasta que en 1982 cumplí el sueño de todo ciclista, ser profesional.
¿A quién agradece su ayuda en especial para poder haber sido un ciclista profesional?
Hay mucha gente, pero yo destacaría a Ramón Chamorro Moliner. Me fichó muy joven y me hizo conocer desde muy pronto el ciclismo al más alto nivel nacional. No tenía grandes dotes sobre táctica, pero le encantaba el ciclismo de ataque, y desde salida ya estábamos atacando. Todo ello motivó que me apasionara a este deporte, por la capacidad de esfuerzo y sufrimiento, para poder triunfar.
¿Qué siente un ciclista al llegar a París vestido de amarillo?
El cumplir un sueño y una meta. Por unos momentos te sientes el más grande. Escuchar el himno nacional en tierras extranjeras y, en una ciudad como París, es muy especial. Estas ‘flotando’.
Consiguió el maillot de lider del Tour de Francia de 1988 en aquella mítica etapa de Alpe d´Huez y no le soltó hasta el podio de París. Fue un día duro, 227 kilómentros con una bonita lucha entre su equipo, los colombianos Herrera y Parra y los holandeses del PDM.
¿Qué recuerda de ese día?
Recuerdo que me encontraba muy bien físicamente y con la idea clara de ‘armarla’ ese día. La etapa salió rapidísima con un par de puertos no muy duros de salida. El pelotón a causa de la velocidad, se fraccionó en dos, quedando retrasados varios favoritos, lo esto provocó que durante los primeros 100 km se mantuviese un ritmo infernal hasta antes de llegar al primer coloso del día, el puerto de La Madeleine. Allí la gente llegó muy cansada y nadie se animó a atacar. Nadie quería coger responsabilidades ante el ritmo vivido, pues con pocos kilómetros en las piernas ya se llevaba mucho desgaste y quedaba todo lo peor. Así esperé al descenso de este puerto para lanzar un ataque por sorpresa. Todo el mundo esperaba mi ataque subiendo y lo que hice fue aprovechar el largo descenso para poner a Miguel Indurain, Ángel Arroyo y Rodrigues Magroa tope, para provocar cortes en él y evitar que los corredores cogieran el avituallamiento que estaba haciendo puente entre la bajada y la ascensión del otro coloso del día, el puerto del Glandon. El ritmo volvió a ser de auténtica locura, llegamos al avituallamiento con el pelotón totalmente fraccionado y con mi equipo casi al completo. Después de reponer brevemente fuerzas seguimos dando ritmo con otros corredores como el colombiano Omar Hernández, hasta que dí la estocada final a falta de 3 km de su coronación. El único que me siguió fue el holandés Rooks. En la última gran dificultad del día, el Alpe d’Huez, nos echaron mano los colombianos (Lucho Herrera y Fabio Parra), pero el resto de los favoritos ya estaban a muchos minutos de nosotros.
¿Durante el transcurso de aquel Tour le ocurrió alguna anécdota destacable?
Por confirmar esa teoría de que hasta la última raya de meta no se puede decir que has ganado la carrera, a 500 metros de la línea de llegada en París, mi compañero de equipo Herminio Díaz Zabala se acerca a mí, para felicitarme, nos agarramos de la mano, y en ese momento cojo un bache que casi me hace caer, fui dando tumbos unos metros, pero afortunadamente sin llegar a peder el equilibrio. Nos llevamos mi compañero y yo un susto monumental.
¿Quién es el ciclista actual que más se acerca a su forma de correr?
Alberto Contador. Es un corredor que donde hace las diferencias sobre el resto de los adversarios es en la montaña y siendo el mejor contrarrelojista de los escaladores.
¿Cuál es la victoria con la que más disfrutó tras conseguirla?
Hay muchas, de carreras anónimas y lógicamente como los triunfos de la Vuelta a España o el Tour. Ganar es una sensación placentera, por sentirte entre superior físicamente y/o más listo.
¿Y la derrota que más le dolió?
Hay muchas, pero siempre recuerdo una de las grandes clásicas del ciclismo, la Lieja-Bastogne-Lieja del año 1989 que, por culpa de un cambio en el desarrollo por parte del equipo en mi bicicleta (no tener un piñón de 12 dientes, algo entonces normal por otro de 13), no logré el triunfo. Me había escapado en uno de los repechos finales. En la parte final era muy favorable y por culpa de ese cambio no pude mantener las diferencias sobre mis perseguidores, teniéndome que conformar con el cuarto puesto.
El próximo 17 de Agosto se disputará la XV edición de la Marcha Cicloturista Pedro Delgado.
¿Qué nos puede contar de este evento que se viene disputando desde su retirada en 1994?
He tratado siempre de hacer un reconocimiento a gente que ha sido importante en cuanto a mi carrera deportiva, como mi afición. Este año será un homenaje a mi primer director deportivo, Ramón Chamorro.

Para finalizar. ¿Cómo cree que transcurrirá esta nueva temporada? ¿Qué ciclistas deberíamos tener en cuenta?
El ciclismo está viviendo unos momentos muy delicados, pues los mensajes que recibe el aficionado son siempre negativos. Porque no sólo pueden ser los casos de dopaje, sino el entorno a este introvertido tema, los máximos responsables del ciclismo, principalmente la Unión Ciclista Internacional y los organizadores de las grandes vueltas (Vuelta, Tour y Giro) están inmersos en una lucha de intereses entre ellos, que aprovechan cualquier circunstancia para atacarse, y el arma arrojadiza es siempre el dopaje, acusaciones sin pruebas y un largo etcétera. Así que lo que me gustaría es que toda este gente se tranquilizara, porque este deporte, por méritos capte de nuevo a los aficionados y a los patrocinadores tan necesitados que estamos todos, sin excepción. Respecto a ciclistas, lógicamente Alberto Contador sería la referencia, pero la exclusión de su equipo en la ronda francesa y de otras importantes carreras, hará que los aficionados españoles le echemos mucho en falta. Otros, de casa como Alejandro Valverde, Oscar Freire, Carlos Sastre u Oscar Pereiro. De los de fuera, para carreras de fondo: Cadel Evans, Denis Menchov, los italianos Bettini, Cunego, Ricco o Di Luca, o sprinters como Tom Boonen, Pettachi, McEwen, …


Entrevista de Deporte365.com.

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi