¿Cómo fue su entrada en el mundo de las dos ruedas?
27 de febrero de 2008
Pedro Delgado: "El ciclismo está viviendo unos momentos muy delicados"
¿Cómo fue su entrada en el mundo de las dos ruedas?
Publicado por Maggra 0 comentarios
Etiquetas: Entrevistas, Perico Delgado
6 de febrero de 2008
Los Chicos del Coro en la Catedral
El concierto será el próximo 19 de febrero a las 21 horas.
`Les Petits Chanteurs de Saint Marc' han logrado, a raíz del rotundo éxito de la película para la que pusieron sus voces, un gran reconocimiento internacional, actuando en los más prestigiosos escenarios del mundo. La BSO de Los Chicos del Coro les convirtió en el mayor fenómeno discográfico de 2005 y les supuso también una nominación para el Oscar a la mejor canción. Ahora toca saborear su música en nuestra capital.
Un concierto único, de una coral única
El concierto de Los Chicos del Coro en Segovia formará parte de una gran gira que la coral realizará este mes por distintas ciudades de España, pero esta actuación contará además con dos atractivos añadidos: el incomparable marco de la Catedral de Segovia y el fin solidario de los beneficios del mismo. En esta actuación especial interpretarán canciones de la película junto a otros temas del repertorio de música sacra.
Esta iniciativa ha sido organizada por AD+ Proyectos Solidarios y cuenta con el patrocinio de Caja Segovia e Iberpistas. Y con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, Fundación Cándido y Hotel Los Arcos. Además cuenta diversos medios colaboradores; el Sur de Segovia, el Norte de Castilla y Radio Segovia.
Programa
'Los Chicos del Coro', por primera vez en Segovia. Fecha: martes 19 de Febrero. Hora: 21:00. Lugar: Catedral de Segovia
Venta de entradas: centro de Recepción de Visitantes (Plaza Azoguejo, 1), en http://www.entradas.com/ y en el 902 22 14 24.
Publicado por Maggra 0 comentarios
4 de febrero de 2008
Sendas por la Tierra de Pinares
Como hemos podido comprobar, existe una gran variedad paisajística y orográfica en la Tierra de Pinares segoviana, fruto de su amplia extensión, que no hace sino enriquecer y dar más valor al patrimonio natural de esta comarca. Y para conocer mejor esta diversidad geográfica el Grupo de Acción Local Honorse-Tierra de Pinares ha diseñado una serie de 15 rutas que, bajo el nombre de Sendas por la Tierra de Pinares, muestran algunos de los rincones más interesantes y bellos de la comarca.
Para conocer de cerca los recorridos pormenorizados de estas sendas tienes dos opciones, o bien descargar el listado completo en formato PDF, o bien descargar cada senda de manera individual:
CERRO DE SAN BLAS
Publicado por Maggra 0 comentarios
Etiquetas: Rutas, Senderismo, Turismo
Información Micológica
Unos apuntes sobre las setas de la zona, información obtenida de la Asociación Micológica de Navalmanzano.
Los Hongos de la Tierra de Pinares
Diferentes tipos de Setas
Publicado por Maggra 0 comentarios
Etiquetas: Gastronomía, Senderismo, Turismo
La Matanza
La matanza era un acontecimiento que reunía a toda la familia: padres, hijos, hermanos, abuelos, tíos e incluso a vecinos, durante tres o cuatro días. Y digo "era", porque es una de esas costumbres que está en peligro de extinción.
El "matarife", que no siempre era el propietario del cerdo (o cerdos), era avisado con unos días de antelación para que el día señalado se presentase pronto para matar a los cerdos. Esperaba después un largo trabajo.
Sacrificado y "churrascado", el cerdo se colgaba, para poder abrirle en canal y extraer sus vísceras, que las mujeres lavarían luego minuciosamente.
Tanto el día en que se mataba el cerdo como los siguientes, se comenzaba la jornada con un suculento desayuno. Solía preceder una buena copa o copitas de aguardiente, el famoso "orujo".
Al día siguiente, muy temprano, se empezaba a destazar. Consistía en despiezar. Jamones, paletas, lomos, costillas, cabeza, magro, etc.
Otras personas eran las encargadas de salar los jamones, costillas, paletillas, hojas de tocino (mitad de la canal del cerdo partida a lo largo, y que se colocaba poniendo una hoja encima de otra, para que se salaran mejor), cabeza etc. Los jamones serían los que permanecerían más días, para que penetrara bien la sal. Las paletillas algunos días menos.
Nadie estaba de más, pues había que preparar la materia para hacer las morcillas: picar la calabaza, manteca, cebolla... y preparar el arroz.
El día tercero se hacían las morcillas. Éstas se hacían con calabaza, cebolla y arroz.
Se cocía la calabaza y un poco después se añadía la cebolla, para cocerlas juntas en una caldera de cobre. El arroz se cocía aparte. Como se ve, el tiempo de cocción no era el mismo para las distintas materias que integraban las morcillas. Una vez cocidas la calabaza y la cebolla, se introducían en un saco para escurrir totalmente el líquido, colocando encima unas piedras.
Debidamente escurridas se echaban en una "artesa" para su condimentación: sal, ajo triturado, orégano y, a veces, se añadía un poquito de sangre del mismo cerdo. Se amasaba todo durante un buen espacio de tiempo; operación que se repetía varias veces.
Por la noche, una vez terminado el trabajo, la gente se entretenía jugando a las cartas. Se pasaba una velada amena y divertida. Ya no había prisa, excepto los niños, que al día siguiente tenían que ir al colegio, habiendo antes desayunado.
Todavía quedaba un trabajo por hacer, pero éste se hacía a los ocho o más días y era una faena de los propietarios de los cerdos: hacer los "chicharrones" de la manteca extraída, técnica que consistía en freír durante bastante tiempo la manteca, hasta quedar un residuo apenas sin grasa.
Pasado el debido tiempo, venía la faena de colgar los jamones, paletillas, lomos, hojas de tocino y otras partes del cerdo que necesitaban "curarse", unas al aire y otras al humo.
Así concluía la matanza, que había tenido la fuerza de reunir por varios días a familiares y vecinos en un clima de trabajo, amistad, alegría y diversión, con sabrosos y exquisitos alimentos, y que había servido también al mismo tiempo para salir un poco de la monotonía, haciendo más llevaderas las largas noches de invierno.
¡Lástima que también la matanza se vaya perdiendo!
Que al menos quede reflejado para generaciones venideras.
Publicado por Maggra 0 comentarios
Etiquetas: Costumbres, Tradiciones