Sus 76 hectáreas de viñedos y cinco bodegas producen 350.000 litros anuales
La Asociación de Vino de Calidad de Valtiendas, que en el 2012 estará en disposición de solicitar la Denominación de Origen para sus vinos, extenderá este año su figura de calidad a otros siete municipios del norte de la provincia, para sumar un total de dieciséis y, además, está a punto de acoger una sexta bodega, en este caso de la localidad de Navalilla.
Estos y otros proyectos fueron dados a conocer por la vicepresidenta de la asociación, Lorena Fernández, y su director técnico, Carlos Martín, en la presentación de la mesa redonda que el miércoles reunirá en la sede de la Cámara de Comercio de Segovia a distintos profesionales del sector con el objetivo de definir las nuevas tendencias en el mundo de los vinos.
Los Vinos de Valtiendas, cuya pequeña producción se limita a no más de 350.000 litros anuales, tratan de hacerse un hueco entre los caldos de calidad que, además, están en un segmento de precios asequibles.
En la actualidad la asociación engloba a nueve municipios donde están radicados o bodegueros o viñedos. Las bodegas son Valviña, Redreja y Vagal, instaladas en Valtiendas, y Zarraguilla y Viña Sancha, en Sacramenia. Y los viñedos acogidos a la figura de calidad se extienden por 76 hectáreas de Valtiendas, Sacramenia, Fuentidueña, Aldeasoña, Calabazas de Fuentidueña, Laguna de Contreras, Fuentesoto, Torreadrada y Cuevas de Provanco.
Incorporaciones
Pues bien, para la próxima vendimia está prevista la incorporación de unas 50 hectáreas más, repartidas por Navalilla, San Miguel de Bernuy, Cobos de Fuentidueña, Carrascal del Río, Cuevas de Provanco, Fuente el Olmo de Fuentidueña y Fuentepiñel y que se sume a la asociación la bodega Navaltallar, de Navalillla.
No todos los viñedos ni bodegas de esta zona del norte de la provincia, lindera con la de Burgos y la Denominación de Origen Ribera del Duero, pertenecen a la asociación. Según el censo elaborado hace tres años, cuando la asociación echaba a andar, en la zona había unas 300 hectáreas de viñedo, si bien su número iba paulatinamente a menos. Desde entonces se ha frenado su abandono, según los responsables de la misma.
Las 76 hectáreas producen unos 350.000 kilogramos de uva que se traducen en unos 300.000 litros de vino. Vinos de Valtiendas lleva a cabo acciones promocionales y catas en distintas ferias nacionales y sus dos últimas añadas han recibido la calificación de muy buenas, con 82 puntos sobre 100, si bien confía en superarla este año y obtener la de excelente.
La crisis ha devuelto la mirada de los consumidores hacia vinos menos conocidos pero de calidad y más baratos, y ahí es donde los bodegueros y viticultores de la zona tienen depositadas sus esperanzas para darse a conocer